Erika Gómez Serrano - E-mail: emgomez@colmare.edu.co

Horario de Atención: Lúnes a Jueves 8:00 a 12:30 - Cita Previa. Tel: 574 06 57 Ext. 105

Jennifer Parra Delgado - E-mail: jparra@colmare.edu.co

FUNCIONES:

Con el fin de apoyar el proceso educativo institucional, el Colegio cuenta con una profesional de Psicología que presta los siguientes servicios:

1. Atención personalizada a los padres de familia, acudientes y estudiantes que soliciten el servicio con anterioridad y por escrito a través de la programación dada por psicología.

2. Asesoramiento profesional a la Institución en el proceso de selección y admisión de estudiantes, familias, docentes, personal administrativo, de servicios y de mantenimiento.

3. Prestación de asesorías de carácter especial en los casos que, previo estudio, ameriten intervención inmediata y/o urgente.

4. Remisión externa a un profesional especializado en los casos que ameriten una terapia especial. Dicha remisión se realizará según el criterio profesional de la psicóloga y debe cumplirse con acuerdo previo entre las partes, para garantizar un desempeño óptimo y un seguimiento oportuno para el estudiante.

5. Recepción y análisis de los informes profesionales provenientes de las asesorías especializadas externas que los padres de familia hagan llegar al departamento de psicología para enriquecer el trabajo escolar, con el fin de coordinar dichas pautas con los docentes e implementar los debidos procedimientos con los estudiantes.

6. Talleres y asesoría a los docentes, cuando las circunstancias lo ameriten.

7. Talleres y escuela de padres de familia sobre temáticas que enriquezcan su rol en la formación de los hijos.

8. Actividades preventivas en el desarrollo adecuado del aprendizaje y de la socialización individual o colectiva.

9. Talleres de educación sexual, prevención de adicciones, proyecto de vida y formación de valores y actitudes.

10. Capacitación al personal docente y demás miembros de la comunidad educativa en temáticas que enriquezcan el clima institucional y la labor desempeñada.

11. Orientar en la construcción de estrategias que permitan una mayor realización personal a los miembros de la comunidad educativa que así lo requieran.

Se anota que los procesos de psicología dirigidos a los estudiantes y sus familias deben estar respaldados por la iniciativa voluntaria de los usuarios. Si dicho proceso no es voluntario o el estudiante no colabora, ni presenta motivación al cambio, se dará por agotado el recurso de intervención psicológica.

La psicóloga del colegio, no realizará ningún tipo de terapia o tratamiento específico, pues la acción es preventiva y pedagógica. En caso de ser requerido, éste deberá ser realizado por un profesional externo a la Institución, elegido por los padres o acudientes, de acuerdo con la remisión del departamento de psicología. Siempre se exigirá el informe valorativo externo correspondiente, que debe ser entregado a la instancia respectiva en el tiempo oportuno.

La atención psicológica operará mediante asignación de citas según horario de atención establecido por la psicóloga. En el caso de atención a estudiantes, se organizará un horario dentro de los espacios de clase, registrando en ficha previa la hora de inicio y de culminación de la sesión y la firma de la psicóloga correspondiente.