New image

Reseña Histórica

El Colegio María Reina se fundó en el año 1977, por iniciativa de la Superiora General de la CongregaciónColmare Siervas del Santísimo  y su consejo, permitiendo a la Madre Margarita Cañaveral López y  otras Religiosas afrontar los retos que esta noble obra requería.

Inicialmente se fundó un grupo de Preescolar,  siendo autorizadas por la Secretaría de Educación Departamental el 27 de Marzo de 1978; luego fueron organizándose los grados siguientes de la primaria a la vez que se realizaba la construcción del colegio de acuerdo a las necesidades, como el coliseo construido en el año 1991 - 1992; hasta ver hoy  galardonados muchos esfuerzos con la apertura del Bachillerato, fruto de la incansable labor de la Hna. Rosa Ramírez Soto, la Sra. Mariela Pinto Luna como Coordinadora Académica, Religiosas y Profesores. Ellos asumieron con gran profesionalismo y ética esta responsabilidad, con una visión futurista y emprendedora, forjando en la niñez y en la juventud cucuteña personalidades auténticas, firmes y responsables en el quehacer cotidiano.

El bachillerato alcanzó su meta con la primera promoción en el año 1999. En el año 2000 la Hna. Rosa América Peñaranda vinculó el colegio al SENA para establecer la articulación SENA – MEN y desde entonces nuestras bachilleres cuentan con la valiosa asesoría del SENA  obteniendo  los certificados emitidos por tan prestigiosa institución.

Desde el año 2001 se creó el bibliobanco permitiendo con esto las aulas especializadas. Se hicieron reformas en: la sala de sistemas, el escenario, la cafetería y las oficinas administrativas y la capilla. En el año 2003 se creó la Banda de Paz, con una brillante participación en el encuentro nacional de Bandas de Cartagena.

En el mes de Marzo del 2004 se reinauguró  la capilla con la consagración del altar por Monseñor Oscar Urbina Ortega y los Sacerdotes concelebrantes: Padre César Prato, Párroco de la Iglesia San Juan Bautista, Padre César Hemel Ortiz Capellán del Colegio y el Padre Oliverio Moreno Sacerdote Salesiano; creando con ello el ambiente propicio para el encuentro con el Creador. En Junio del mismo año la Banda de paz del colegio obtuvo el primer puesto en la modalidad femenina del encuentro binacional de bandas.

En el año 2005 se inicia el bachillerato en Comercio Exterior en articulación con el Sena.  El 22 de julio de 2005 se firmó el convenio entre el Sena Regional Norte de Santander y el Colegio María Reina para el desarrollo del programa de articulación en Secretariado Auxiliar Contable y Auxiliar en Comercio Exterior por el doctor José Antonio Lizarazo Sarmiento Director Regional del Sena y la Hna. Rocío Varela Martínez, Directora del Colegio María Reina.  En el mes de septiembre de 2006 fue practicada la visita de rigor por parte de la Secretaría de Educación Municipal, quien dio la aprobación a la modalidad Auxiliar en Comercio Exterior según resolución No 001471 del 20 de septiembre de 2006.

Desde el 24 de enero de 2006 se inició la capacitación para la Certificación de Calidad ISO 9001:2000 con la responsabilidad y participación de toda la comunidad educativa.  Icontec otorgó a nuestra institución el Certificado de Calidad ISO 9001:2000 con el registro No SC-4720-1 el día 22 de agosto de 2007, fecha en que se celebra la fundación del colegio.  El 24 de julio de 2008 se realizó la auditoría externa de seguimiento, dejando para la institución un excelente informe que nos ayuda a pensar y actuar para brindar excelencia en la educación.  En junio de 2010 se otorgó a la institución la renovación del Certificado de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008.