Proyecto Ambiental

Proyecto transversal de educación ambiental

CORAZÓN VERDE, VIDA SANA Y SEGURA

En nuestra comunidad educativa trabajamos con calidad y en pro del bienestar permanente de nuestros estudiantes y del ambiente en el que comparten diariamente, para lo cual  se hace necesario implementar hábitos que reflejen la apropiación de una conciencia ambiental que permita hacer de nuestros espacios unos escenarios agradables para el desarrollo de una convivencia saludable.

OBJETIVO GENERAL
Facilitar la comprensión de la naturaleza compleja del ambiente, ofreciendo las herramientas para la construcción del conocimiento y la resolución de problemas ambientales que estén  ligados no sólo al manejo y gestión de recursos, sino también a la gestión de riesgos, poniendo en práctica hábitos de cultura ambiental mediante el desarrollo de actividades diarias, que logren un entorno escolar sano y seguro.

PLANES DE ACCIÓN

ACTIVIDAD ACCIONES ESPECÍFICAS
Celebración Día Mundial del Agua Exposición de fotografía alusivas a la destrucción y deterioro de ecosistemas acuáticos
Reciclaje

Manejo de residuos sólidos
Campañas de sensibilización
Enseñanza y aplicación de técnicas de reciclaje
Vigilancia durante los descansos.
Seguimiento a infractores y aplicación del comparendo ambiental a los mismos.
Imagen Colmarista Perfecta presentación personal y utilización del uniforme por parte de los estudiantes.
Celebración día de la Tierra Izada de bandera a través de poemas, acrósticos, danzas, canciones y representaciones teatrales
Celebración día del  medio ambiente Acto cultural, participación en izada de bandera a través de acrósticos, poemas, danzas y representaciones teatrales.
Celebración día del árbol Proyección de un video para sensibilización y participación de Green Day.
Vida sana y segura Conferencia alusiva a la salud

PLAN DE ACCION DE BIOSEGURIDAD: “EDUCA PARA NO ENSUCIAR”

Diseñar e implementar un programa de orden y aseo basado en la metodología de las cinco S en los diferentes ambientes del COLEGIO MARIA REINA .Para conseguir áreas de trabajo seguro y apropiado, logrando así mejorar el bienestar y la productividad de los trabajadores de la empresa.

Generar compromisos y cultura de mejorar continuamente qué permitan lograr ambientes de trabajo y seguridad. Basado en el respeto y el orden a través de las estrategias.

Mantener disciplina y constancia en las diferentes actividades llevadas a cabo en los ambientes de trabajo.

Fomentar, mediante acciones concretas, la práctica de hábitos de limpieza en el colegio facilitando un ambiente cómodo que mejoren las condiciones de trabajo, la productividad y el cumplimiento de los estándares de calidad.

SUBCOMITES QUE INTEGRAN EL MACROPROYECTO

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)

• Contribuir con el desarrollo de una concepción ambiental y tecnológica con productos que pueden y deben ser utilizados para beneficio de la humanidad en un contexto de desarrollo sostenible.
• Desarrollar las capacidades individuales y sociales desde el trabajo colaborativo, en las actividades para la preservación y cuidado del ambiente.

COPASST

Fomentar, mediante acciones concretas, la práctica de hábitos de limpieza en el colegio facilitando un ambiente cómodo que mejore las condiciones de trabajo, productividad y el cumplimiento de los estándares de calidad.

Participar en la ejecución, vigilancia y control de los programas y actividades de Salud Ocupacional y riesgo laboral, por medio de las actividades relacionadas con la gestión de producción para asegurar ambientes de trabajo saludables.

ATENCION Y PREVENCION DEL RIESGO ESCOLAR

• Detectar los factores de riesgo, que pueden propiciar posibles  emergencias y  evaluarlos mediante el análisis de vulnerabilidad a los que está expuesto el colegio.
• Mejorar el nivel de seguridad y prevención  tanto para el colegio como para la comunidad educativa.