CONGREGACIÓN SIERVAS DEL SANTÍSIMO Y DE LA CARIDAD


Congregacion

 

Las Siervas del Santísimo y de la Caridad fundadas por María Jesús Upegui Moreno el 19 de marzo de 1901 en Medellín, tiene como finalidad dedicarse a la adoración y amor a Jesús Sacramentado, el gran tesoro de la Iglesia, y a fomentar su culto y devoción, y trabajar por extender el Reinado de la Caridad así espiritual como corporal, entregándose al bien de los hermanos y especialmente a los más desamparados, en el ejercicio de todas las obras de misericordia.

La congregación recibió la aprobación diocesana el 10 de diciembre de 1940, y la aprobación pontificia el 15 de marzo de 1974. Desde su fundación se ha extendido y actualmente hace presencia en Colombia en los siguientes departamentos: Antioquia, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caquetá, Valle del cauca, Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, la Guajira, Santander y Norte de Santander, e internacionalmente en: Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, México Italia y España.

Sus obras apostólicas son: educación, ancianos, salud, huérfanos, misión, pastoral juvenil-vocacional

La pequeña María Jesús nace el 4 de enero de 1837, en el hogar de don Lucio Upegui y María de Jesús Moreno. A las dos horas de haber nacido, fallece la madre, queda don Lucio viudo y contrae nuevo matrimonio con la señorita Mariana Echavarría; en este nuevo hogar se formó María Jesús. Al calor de la fe, su corazón se fue abriendo a la gracia y surgen en ella tres anhelos: la adoración eucarística, la caridad solícita con todos los necesitados y una secreta inclinación a la clausura del Carmelo.

Dios iba preparando el corazón de la señorita María Jesús, el Espíritu la conducía, los signos de los tiempos la interrogaban, la situación de pobreza y abandono de tantos le quebraba el alma. La soledad de los sagrarios estremecía su espíritu, el deseo de perfección la hacía suspirar por el alejamiento del mundo.

A sus quince años, después de pensarlo, madurarlo y encomendarlo ante el sagrario de sus largas adoraciones, María Jesús sale de la casa paterna, no sin antes recibir la parte de herencia que le correspondía de su difunta madre. Se dedica entonces a diferentes obras de caridad. Por su especial amor a la Eucaristía propone la adoración eucarística todos los jueves en uno de los templos de Medellín, también en su honor, ayuna todos los jueves del año.

A sus diecisiete años ofrece sus servicios en el Hospital San Juan de Dios de Medellín. No solo practica como enfermera, sino que, acongojada por la penuria del establecimiento, pide limosna de puerta en puerta y lo favorece con sus propios bienes. Por espacio de 22 años es la directora del hospital. En 1878 entrega el hospital a las hermanas de la presentación para asumir la dirección -a petición de la gobernación de Antioquia- del hospital mental, llamado “casa para locos”, veinte años dedicó a esta casa y en ella hospedó algún tiempo a su sobrina Laura Montoya Upegui, estudiante pobre pero ejemplar y más adelante, fundadora insigne.

Su inmenso corazón acoge a todos, enfermos, locos, ancianos, huérfanos, desamparados de todo tipo, Monseñor José Ignacio Montoya, a quienes sus fieles y sus propias obras llamaban padre de los pobres, quiso asociar a María Jesús para la fundación de una casa de huérfanos que se inauguró el 24 de agosto de 1884, por cinco años fue directora solícita y madre de los huérfanos hasta el día 14 de julio de 1887 en que presentó renuncia por motivos de salud. Sus quebrantos de salud no impiden su ardor apostólico y su caridad sin límites, en 1882, sin dejar la dirección del hospital mental, funda la casa San Antonio para ancianos, confía la dirección a la señorita Pastora Velásquez y también ahora, no duda en echarse a deambular por las calles pidiendo para sus “viejitos del alma”. Sin embargo, su delicada salud le impide seguir adelante con la dirección del hospital mental y en 1898 presenta su renuncia.

Desde su silencio de adoradora ante el sagrario, sigue los pasos de su naciente congregación, visita a los enfermos, y edifica a sus hermanas con su ferviente testimonio de virtud. El 7 de julio de 1921 a la edad de 84 años, se apaga su vida suavemente como una lámpara que ardió incesante por el fuego de la caridad.


 

FUNDADORA DEL COLEGIO MADRE MARGARITA CAÑAVERAL LOPEZ

 

madre margarita

 

Nació en Andes (Antioquia) el 19 de Marzo de 1935, hija de los cristianos esposos Miguel y Mercedes quienes formaron un hogar de profundas bases cristianas. Dios los bendijo con siete hijos, todos ellos formados en el temor de Dios, en el trabajo, la honradez y la práctica de las virtudes cristianas.
Desde muy temprana edad su madre sembró y cultivó en su alma la semilla de la vocación a la vida religiosa, que ella reforzó con una vida de sólida piedad cristiana y a cuya decisión ayudó el ver una película sobre la pasión de Cristo. Es así como el 9 de Mayo de 1958 ingresa a la Congregación de las Siervas del Santísimo y de la Caridad, sobresaliendo por su adoración a Jesús Eucaristía y devoción a la Santísima Virgen; por su fidelidad y obediencia a sus superiores, por su trabajo abnegado y silencioso, así transcurrió el período de formación en el noviciado.
Fue admitida a la profesión religiosa el 13 de Diciembre de 1960, después de la cual fue destinada en misión apostólica a la ciudad de Bucaramanga allí permaneció por espacio de un año. Luego fue trasladada a Venezuela y prestó servicios misioneros en las ciudades de Barquisimeto, Aroa y Cumaná.
El 15 de Agosto de 1976 regresa nuevamente a Colombia a la ciudad de Cúcuta, con la misión de encargarse de la fundación del Colegio María Reina y de la construcción de su sede.
La Hna. Margarita dio inicio a este encargo el 08 de Septiembre del mismo año, colocando la primera piedra el día de la natividad de la Santísima Virgen para que todas las obras quedaran bajo su protección. El 11 de Febrero de 1977, se iniciaron las labores escolares en un jardín mixto con 42 niños, cuya primera maestra fue la muy querida Hna. Melba González Torres.
La Hna. Margarita puso su empeño en la construcción y acondicionamiento de los salones, fue así como el 19 de Marzo de este mismo año se inauguraron varias aulas para los primeros niños fundadores del que sería más tarde el “Colegio María Reina” de la ciudad de Cúcuta cuya fiesta patronal se celebra cada año el 22 de Agosto.
La Hna. Margarita dio por terminada la obra de construcción del colegio en Noviembre de 1982 coincidiendo con la primera promoción de estudiantes de 5to. Primaria con una celebración Eucarística dan gracias a Dios autor de todo bien.

En 1985 la Hna. Margarita celebra en Cúcuta sus bodas de plata de vida religiosa rodeada por el cariño y agradecimiento de estudiantes, profesores, padres de familia, amigos y bienhechores. Los estudiantes para esa fecha pasaban del millar. La Hna. Margarita permaneció unos años más en el colegio, viendo crecer y progresar esta bella obra fruto de entrega, desvelos y sacrificios, hasta que en Julio de 1988 después de doce años de misión cumplida al servicio de la niñez y de la Iglesia en Cúcuta es trasladada nuevamente a Venezuela.


Contácto


Calle 7N No. 8E-140 - Barrio Guaimaral

Teléfono: 5970249 | 597 02 38 - Cúcuta, Norte de Santander

NID. 154498000042 - Nit. 890.980.084-1

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Diseño Web: www.gnosoft.com.co

Redes Sociales


 

Icoface
Icotwitter
Icoyoutube