Nuestra Institución

 

FachadaColmare

 

El Colegio María Reina ofrece educación formal en los niveles de Preescolar, Básica y Media Técnica con especialidades Técnico en Asistencia administrativa y técnico en comercio internacional en integración con el Sena, entidad que otorga el título de Técnico a nuestros bachilleres. especialidad en Técnico a nuestros bachilleres.

Cuenta con docentes altamente calificados en cada una de las áreas quienes manejan las aulas especializadas donde se encuentra el Bibliobanco el que se actualiza cada año.

El total de estudiantes en el presente año asciende a 854, Nuestro plantel participa en los diferentes torneos deportivos interclases e intercolegiados con un excelente desempeño; en el año 2006 quedamos como campeonas departamentales de baloncesto femenino Categoría A, igualmente el equipo de voleibol fue campeón en la copa Carter.

Durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011 el equipo de baloncesto de la institución se destacó como campeón intercolegiado municipal, departamental y regional, representando al departamento a nivel nacional ocupando el séptimo lugar.

La banda de paz del colegio participa en eventos donde es requerida por distintas instituciones.
En la actualidad se imparten lúdicas de porrismo, música, danzas, microfútbol, baloncesto y banda.

En el 2011 los niños de microfútbol y las niñas de voleibol quedaron campeones en el torneo interescolares.

Hemos implementado El Sistema de Gestión de Calidad mediante la Norma ISO 9001:2008 y llevamos a cabo el mejoramiento continuo de la institución, recibidos el Certificado de Calidad el 22 de agosto de 2007, ratificado en visita de seguimiento el 23 de julio de 2008 y en julio de 2009.

En el año 2011 se realizó la auditoría externa y fue otorgada la Certificación de Calidad bajo la Norma 9001:2008

 


 MISIÓN

 

El COLEGIO MARIA REINA tiene como MISIÓN formar ciudadanos con capacidad de madurar en la fe y en
su personalidad, para que sean autónomos, críticos, reflexivos, idóneos en su vivencia y desempeño donde la
sociedad los requiera como excelentes lideres comprometidos con el cambio social.


 

Visión

 

A lo largo de nuestro quehacer educativo nuestros estudiantes tendrán una formación integral que les permita
acceder de manera crítica y creativa al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico.


Se basará en la preparación teórico-práctica de los estudiantes en diversas modalidades técnicas teniendo en
cuenta los cambios y las necesidades de la sociedad para que sean capaces de enfrentar los retos con una
visión futurista de carácter emprendedor como forjadores de nuevas empresas.

 


 

Filosofía

 

El COLEGIO MARIA REINA, fiel al legado de su fundadora, coloca la Eucaristía como el centro de su vida; por lo tanto quiere dejarlo también en las vidas de sus estudiantes. Teniendo presente que los niños y los jóvenes son el centro y el pilar de la sociedad, líderes en el desarrollo social impulsores de valores, con un destino trascendental que los lleva a luchar por construir un mundo justo y fraterno.

El Colegio María Reina encaminará sus esfuerzos para responder a los más nobles ideales de la Iglesia Católica y de la sociedad colombiana, por medio de una acción educadora de la más alta calidad, enmarcada en los principios del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia.

Buscará formar integralmente al niño y al joven que tiene a su cargo, de tal manera que de las aulas egrese una persona cultivada holísticamente, capaz de utilizar sus potencialidades en bien de sí misma y de los demás.

Tendrá a Dios como principio en todas sus acciones, procurará un clima y ambiente de fe, seguridad, ética y afecto participativo, que haga más agradable la convivencia en valores exteriorizando principios trascendentes y llevando a la práctica los conocimientos científicos, religiosos, tecnológicos, culturales para promover la reafirmación de la nacionalidad, el goce de la cultura, la incorporación a la comunidad y el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.

Fomentará la investigación como el proceso generador de conocimientos, orientará y facilitará el aprendizaje frente a los desafíos del nuevo milenio, estará abierto a los nuevos cambios administrativos, pedagógicos e investigativos que permitan a estudiantes ser los protagonistas de su proceso educativo desde la realidad histórica que les toque vivir.


 

Reseña Histórica

 

El Colegio María Reina se fundó en el año 1977, por iniciativa de la Superiora General de la Congregación Colmare Siervas del Santísimo y su consejo, permitiendo a la Madre Margarita Cañaveral López y otras Religiosas afrontar los retos que esta noble obra requería.

Inicialmente se fundó un grupo de Preescolar, siendo autorizadas por la Secretaría de Educación Departamental el 27 de Marzo de 1978; luego fueron organizándose los grados siguientes de la primaria a la vez que se realizaba la construcción del colegio de acuerdo a las necesidades, como el coliseo construido en el año 1991 - 1992; hasta ver hoy galardonados muchos esfuerzos con la apertura del Bachillerato, fruto de la incansable labor de la Hna. Rosa Ramírez Soto, la Sra. Mariela Pinto Luna como Coordinadora Académica, Religiosas y Profesores. Ellos asumieron con gran profesionalismo y ética esta responsabilidad, con una visión futurista y emprendedora, forjando en la niñez y en la juventud cucuteña personalidades auténticas, firmes y responsables en el quehacer cotidiano.

El bachillerato alcanzó su meta con la primera promoción en el año 1999. En el año 2000 la Hna. Rosa América Peñaranda vinculó el colegio al SENA para establecer la articulación SENA – MEN y desde entonces nuestras bachilleres cuentan con la valiosa asesoría del SENA obteniendo los certificados emitidos por tan prestigiosa institución.

Desde el año 2001 se creó el bibliobanco permitiendo con esto las aulas especializadas. Se hicieron reformas en: la sala de sistemas, el escenario, la cafetería y las oficinas administrativas y la capilla. En el año 2003 se creó la Banda de Paz, con una brillante participación en el encuentro nacional de Bandas de Cartagena.

En el mes de Marzo del 2004 se reinauguró la capilla con la consagración del altar por Monseñor Oscar Urbina Ortega y los Sacerdotes concelebrantes: Padre César Prato, Párroco de la Iglesia San Juan Bautista, Padre César Hemel Ortiz Capellán del Colegio y el Padre Oliverio Moreno Sacerdote Salesiano; creando con ello el ambiente propicio para el encuentro con el Creador. En Junio del mismo año la Banda de paz del colegio obtuvo el primer puesto en la modalidad femenina del encuentro binacional de bandas.

En el año 2005 se inicia el bachillerato en Comercio Exterior en articulación con el Sena. El 22 de julio de 2005 se firmó el convenio entre el Sena Regional Norte de Santander y el Colegio María Reina para el desarrollo del programa de articulación en Secretariado Auxiliar Contable y Auxiliar en Comercio Exterior por el doctor José Antonio Lizarazo Sarmiento Director Regional del Sena y la Hna. Rocío Varela Martínez, Directora del Colegio María Reina. En el mes de septiembre de 2006 fue practicada la visita de rigor por parte de la Secretaría de Educación Municipal, quien dio la aprobación a la modalidad Auxiliar en Comercio Exterior según resolución No 001471 del 20 de septiembre de 2006.

Desde el 24 de enero de 2006 se inició la capacitación para la Certificación de Calidad ISO 9001:2000 con la responsabilidad y participación de toda la comunidad educativa. Icontec otorgó a nuestra institución el Certificado de Calidad ISO 9001:2000 con el registro No SC-4720-1 el día 22 de agosto de 2007, fecha en que se celebra la fundación del colegio. El 24 de julio de 2008 se realizó la auditoría externa de seguimiento, dejando para la institución un excelente informe que nos ayuda a pensar y actuar para brindar excelencia en la educación. En junio de 2010 se otorgó a la institución la renovación del Certificado de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008.

Actualmente estamos certificados bajo la norma de calidad ISO 9001:2015

Contácto


Calle 7N No. 8E-140 - Barrio Guaimaral

Teléfono: 5740657 - Cúcuta, Norte de Santander

NID. 154498000042 - Nit. 890.980.084-1

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Diseño Web: www.gnosoft.com.co

Redes Sociales


 

Icoface
Icotwitter
Icoyoutube