EDUCACION INICIAL
El Decreto 1411 de 2022, expedido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, establece lineamientos fundamentales para el fortalecimiento de la educación inicial como un derecho de las niñas y los niños desde su nacimiento hasta su ingreso al grado de transición. En este marco, se reconoce la importancia de contar con propuestas pedagógicas intencionadas, estructuradas y coherentes con el desarrollo integral en la primera infancia, así como con el contexto, las necesidades y potencialidades de cada niño y niña.
Dentro de la educación preescolar, se reconocen como componentes fundamentales el juego, la literatura, el arte y la exploración del medio, los cuales estructuran la experiencia pedagógica y promueven el desarrollo integral de las niñas y los niños. El juego es entendido como una forma natural de aprender, que favorece la imaginación, la creatividad y la socialización. La literatura enriquece el lenguaje, despierta la curiosidad y fortalece los vínculos afectivos a través de relatos, cuentos y narraciones. El arte permite la expresión de emociones, ideas y pensamientos mediante diversas manifestaciones como el dibujo, la música, la danza y el teatro. Por su parte, la exploración del medio invita a descubrir el entorno natural, social y cultural, incentivando la observación, la formulación de preguntas y el pensamiento crítico desde edades tempranas. Estos componentes, integrados de manera intencionada y coherente, permiten crear ambientes educativos significativos, respetuosos de la diversidad y centrados en los intereses y necesidades de la infancia.
Se adopta un enfoque constructivista, en el cual las niñas y los niños son el centro del proceso de aprendizaje. Son ellos quienes, a partir de la exploración, el contexto y el ejercicio de su autonomía, construyen activamente sus conocimientos. Esta construcción se ve fortalecida a través de proyectos pedagógicos que les permiten interactuar con su entorno, dar rienda suelta a su imaginación, creatividad y espontaneidad, y aplicar lo aprendido en su realidad social. De esta manera, el aprendizaje cobra sentido para el niño, quien se siente orgulloso, feliz y útil al participar, compartir sus saberes y reconocerse como protagonista de su propio proceso educativo.
En nuestro colegio María Reina, trabajamos en proyectos enfocados en un aprendizaje divertido y diferente. Algunos de los proyectos que hacemos son:
EXPLORANDO MI CUERPO.
OBJETIVO GENERAL: Fomentar espacios lúdico pedagógicos que favorezcan el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, en relación a un crecimiento armónico y equilibrado del niño mediante el desarrollo de la creatividad, las habilidades y las destrezas.
- SUPER HÉROES DE LAS EMOCIONES
OBJETIVO GENERAL: Aprender a relacionarse con las personas que lo rodean aceptando las diferentes emociones y sentimientos, expresando los propios y desarrollando actitudes de interés y ayuda que enriquezcan la dimensión espiritual, mediante juegos, aspectos cognitivos, sensorio- motrices, lingüísticos y afectivos.
- MI MUNDO ESPACIAL.
OBJETIVO GENERAL: Explorar y enseñar a los niños sobre los planetas del sistema solar a través de actividades educativas y lúdicas, fomentando su curiosidad y comprensión sobre las características, la ubicación y las particularidades de cada planeta, con el fin de promover el aprendizaje activo y el interés por la ciencia y el espacio.
- AVENTURAS MARINAS.
OBJETIVO GENERAL: Fomentar el conocimiento, la conciencia y el respeto por el ecosistema marino en los niños, a través de actividades educativas y lúdicas, que les permitan comprender la importancia del mar, sus recursos y la biodiversidad que alberga, así como los efectos del cambio climático y la contaminación sobre este entorno.