SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO


Política

La Congregación Siervas del Santísimo y la Caridad, dedicada a la adoración y culto al Santísimo Sacramento, el servicio caritativo en salud, educación, misión, y obras sociales; conservando el carisma de nuestra fundadora, la Madre María Jesús Upegui Moreno; apoyados en la interacción de las tendencias pedagógicas y mediatizada por esfuerzos de exigencia, renovación, cualificación y excelencia; establece principios de aprendizaje significativos, de participación y cuidado de la comunidad en atención a la conservación de la unidad como familia y, la salud como instrumento fundamental de la convivencia y responsabilidad con nosotros mismos y la sociedad, se compromete, al tenor de lo siguiente y, direccionado al Proceso del Sistema de Gestión Integrado.

Por medio de:

  1. Verificación del desarrollo de objetivos para dar cumplimiento al alcance.
  2. Asignación de los recursos humanos, tecnológicos, económicos e investigativos necesarios para el mantenimiento y mejora continua.
  3. Cumplimiento de los requisitos legales aplicables y demás legislación que involucre a la Congregación.
  4. Implementación de estrategias de prevención de accidentes e incidentes de trabajo, promoción en el cuidado de la enfermedad laboral y cultura del autocuidado.
  5. Gestión y control de los riesgos que puedan afectar el PSG.
  6. Evaluación continua de los procesos para garantizar la satisfacción de las partes interesadas.

 

Objetivos 

  1. Proporcionar los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema de gestión, fomentando la mejora continua.
  2. Verificar el cumplimiento de los requisitos legales y requerimientos aplicables a las partes interesadas.
  3. Gestionar y controlar los riesgos laborales que puedan afectar la integridad y calidad de vida de los empleados.
  4. Incrementar el nivel de satisfacción de las partes interesadas pertinentes.
  5. Promover estrategias que fortalezcan el buen comportamiento de la comunidad académica a la luz de los principios cristiano-católico.

 


Mapa De Procesos

 

 

 


 Certificaciones

 

 


Gestión Directiva (PGD)

Fundamenta la razón de ser de la institución y su función educativa, de él se desprende la misión orientadora y lleva a la compresión integral de la realidad de la comunidad educativa, identificación de sus fortalezas, debilidades, intereses, sueños y aspiraciones expresadas en su identificación, situación legal, objetivos, aspecto conceptual, entorno, contexto y aspecto institucional.

De esto se deduce la filosofía, principios, fundamentos, misión, visión, los fines y objetivos que dan coherencia, sentido y unidad al P.E.I. resultando de esto el tipo de persona y de comunidad que se quiere formar.

En síntesis la Gestión Directiva fundamenta la razón de ser de la institución y su función educativa identificándose la visión y horizonte institucional, los principios y fines, así como los objetivos y metas de calidad.

Promueve la adopción de un enfoque basado en procesos para desarrollar, implementar y mejorar la eficacia del sistema de gestión de la calidad y así aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

Planifica un programa de auditorías tomando en consideración el estado y la importancia de los procesos definiendo los criterios y el alcance de los mismos, su frecuencia y metodología, fortalece su trabajo con un equipo de Calidad, una coordinadora de calidad y los docentes organizados en cada uno de los 5 procesos que orientan el SER y QUEHACER de la institución educativa.

 

Gestión Administrativa (PGA)

Prestar un servicio oportuno y eficiente en cuanto al registro de los estudiantes admitidos cumpliendo con todos los requisitos de matrícula académica y controlar las evidencias organizacionales generadas a través de la información documentada y comunicaciones.

Se realizan actividades tales como:

  • Verificar la efectividad de los documentos.
  • Diligenciar los documentos, según la normatividad y/o los requisitos de Secretaría de Educación y el DANE.
  • Legalización de la matrícula.
  • Verificar que la documentación recibida y entregada cumpla con los requisitos estipulados por el plnatel educativo.
  • Información de inscripcion y de estudiantes admitidos.

 

Gestión Financiera (PGF)

El proceso de Gestión Financiera contribuye al SGC y a la excelencia en el servicio educativo a través de la selección de un personal idóneo, capacitaciones, bienestar, riegos laborales y contratación como también brindar los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos en nuestra organización a través del desempeño eficiente de nuestros trabajadores.

Este proceso también está enfocado en la adquisición de bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de nuestras partes involucradas. Se elige el proveedor que ofrezca garantía, calidad, cumplimiento y seguimiento al bien o servicio adquirido y así lograr cumplir con nuestras metas y objetivos propuestos.

 

Gestión Académica (PAC)

Establece un estilo pedagógico diseñando programas académicos que se aplicarán en el proceso formativo del estudiante; ejecutado y controlado a través de actividades académicas y extracurriculares.

El Ciclo de la Calidad: El Ministerio de Educación Nacional a propuesto las competencias y estándares para las áreas básicas de la educación preescolar, básica primaria y básica secundaria y media técnica para permitir establecer los parámetros de calidad que pretende la educción colombiana, así mismo verán reflejados en los resultados de las pruebas Saber y Sena.

Este tipo de pruebas permite observar las debilidades y las fortalezas para apropiarnos de ellas en busca de la excelencia académica e integral, de manera que nuestros planes apunten a un mejoramiento continuo de todos los procesos enfocados a las necesidades de la institución, del municipio y departamento.

Enfoque metodológico: El Colegio María Reina con el propósito de fortalecer y facilitar la enseñanza y el aprendizaje de todas las áreas adopta metodologías que permiten desarrollar prácticas pedagógicas acertadas promoviendo a los docentes la utilización de metodologías activas e interactivas, que tienen en cuenta el factor lúdico, el emprendimiento, la competencia laboral, las actividades significativas e interesantes y las actividades que permiten el desarrollo potencial de cada estudiante que integran lo conocido con lo nuevo.

Evaluación: En el colegio María Reina la evaluación es continua, integral, cualitativa, expresada en informes descriptivos respondiendo a estas características. La valoración se realiza por indicadores de desempeño: Fortalezas, dificultades y recomendaciones que conllevan a la consecución de los logros promocionales dentro de cada asignatura

Sistema de evaluación: La evaluación es concebida en el COLEGIO MARÍA REINA como un sistema de seguimiento de los procesos madurativos, tanto a nivel cognitivo como socio afectivo, estructurado a través del seguimiento sobre el avance en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades de los estudiantes. La evaluación se realiza en forma continua, integral, cuantitativa y cualitativa y se expresa en informes estadísticos y descriptivos que respondan a estas características.

Las unidades de conocimiento propuestas para las diferentes asignaturas y proyectos, atendiendo los estándares básicos de competencias para las áreas que los tenga definidos, se dan a conocer al inicio de cada período y finalizado cada uno de estos cuatro períodos académicos, se entregan informes que constituyen el soporte para determinar los avances en la formación del educando y, para que los padres, los docentes y los estudiantes definan los planes de mejoramiento y las acciones necesarias para continuar adecuadamente el proceso educativo.

Criterios aplicables en la evaluación: En el diseño curricular del COLEGIO MARÍA REINA se definen las competencias por asignaturas y los criterios de desempeño para cada grado que deberán ser apropiados, adquiridos y desarrollados por los estudiantes.

En general, se consideran como aspectos evaluables, los conocimientos teóricos y prácticos, la adquisición de hábitos, valores, habilidades y destrezas en todas las asignaturas, de los ciclos y niveles educativos ofrecidos por el Colegio.

Informes de evaluación: Al finalizar cada uno de los cuatro periodos del año escolar, los padres de familia o acudientes reciben un informe escrito de evaluación el cual pueden descargar por la plataforma Gnosoft, en el que se da cuenta de los avances de los estudiantes en los diferentes procesos que conlleva la formación integral. No obstante, en el transcurso del período se proporciona a estudiantes y padres de familia, de manera individual o grupal, información sobre la situación académica, incluida la fecha de prereporte a mediados de cada período.

El informe de evaluación incluye datos detallados de la valoración evaluativa de cada una de las asignaturas del plan de estudios del respectivo grado, anotaciones sobre las fortalezas y dificultades que haya presentado el estudiante en cualquiera de las asignaturas, y recomendaciones para optimizar procesos y superar las dificultades.

Al finalizar el año escolar se entrega a los padres de familia o acudientes un informe final con los resultados definitivos del rendimiento académico del estudiante durante el año escolar.

La escala de evaluación aplicable a cada una de las asignaturas del plan de estudios y para cada uno de los estudiantes del Colegio María Reina es la siguiente según lo aprobado en la Resolución Rectoral No 002 del 10 de febrero de 2010 así:

  • 1.0 a 3.2: Desempeño Bajo 
  • 3.3 a 3.8: Desempeño Básico 
  • 3.9 a 4.6: Desempeño Alto 
  • 4.7 a 5.0: Desempeño Superior

Se sobreentiende que con la obtención de un Desempeño Superior, Alto y Básico, el estudiante obtiene los estándares y objetivos propuestos en la planeación institucional. El Desempeño Bajo se entiende como la no superación de los mismos.

Para determinar el juicio valorativo de cada asignatura en el transcurso del período, las actividades cuantitativamente están distribuidas en el 70% y el 30%

Dentro del proceso evaluativo, se contemplan dos períodos de recuperación en el año: uno al finalizar el segundo periodo para estudiantes que llevan promedio bajo en cualquiera de las asignaturas; otro finalizado el año escolar, para los estudiantes con promedios bajos en hasta cuatro asignaturas.

 

Proceso Social Comunitario (PSC)

Lograr la convivencia de la comunidad educativa, promoviendo los derechos y deberes de los estudiantes; inspeccionando el cumplimiento de la ley y los reglamentos sobre la educación. 

Crear convenios que permitan el desarrollo intelectual de competencias laborales en las especialidades de asistencia administrativa y comercio internacional.

 

Las actividades que el proceso realiza son:

  • Control de inasistencia y retardos de los estudiantes.
  • Citación de padres de familia de estudiantes que lo requieran.
  • Realizar seguimiento al proceso disciplinario de los estudiantes.
  • Asesoría por parte de psico-orientación a los estudiantes con problemas de convivencia escolar.
  • Coordinar el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares programadas por el colegio, teniendo en cuenta los proyectos transversales.

  

Gestión de Calidad (PGC)

Le permite a la organización planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión, en la prestación del servicio educativo con altos estándares de calidad a través de la medición, análisis, medición y evaluación de los indicadores, en busca de la mejora continua y la satisfacción de las partes interesadas.

Su objetivo es revisar y auditar el Sistema de Gestión de Calidad de la institución, asegurando la eficacia y eficiencia del mismo para mantener, controlar y verificar su cumplimiento; así mismo esta orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos.

 

Dentro de sus actividades está la proyección del trabajo del Sistema de Gestión enfocado en:

  • Programar y realizar auditorías internas de calidad.
  • Verificar el cumplimiento de la objetividad de las auditorías internas de calidad.
  • Analizar información de desempeño del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Analizar el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Realizar el informe gerencial de revisión del Sistema de Gestión de Calidad proponiendo acciones de mejora.
  • Verificar que la documentación recibida y entregada cumpla con los requisitos estipulados.
  • Aplicar y analizar los indicadores del proceso y establecer acciones para el proceso.

 

FELICITACIÓN MINISTRA DE EDUCACIÓN

 

El Colegio María Reina recibe con orgullo la felicitación de la Ministra de educación por haber obtenido la certificacion Internacional en la Norma ISO 9001.

 

 

 


Contácto


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